miércoles, 18 de marzo de 2009

LAS PANDILLAS EN REPUBLICA DOMINICANA



Por Carlos Miguel Febles L.

La Republica Dominicana un país que ha crecido de una manera vertiginosa en comparación con otros países de América, se ve afectada por uno de los fenómenos mas complicados que puede tener una sociedad en vía de desarrollo, producto del auge de la transculturación, y en esta las deformaciones y degradaciones que ha arrastrado de la cultura norteamericana especialmente.

En el país las pandillas son relativamente nuevas, surgen como una respuesta contraria a todas las buenas manifestaciones de la sociedad es decir, que están totalmente en contra de todo lo bueno que se pueda aportar dentro del conglomerado social.

Las primeras manifestaciones de esta naturaleza se desprenden de las bandas antisociales que se manifestaron en la parte alta de la ciudad de santo domingo, siendo las principales bandas, la de los macheteros, los calma treinta, y el grupo delictivo de Rafelito Pimentel que sembraron el terror en la capital y en gran parte de la geografía nacional.

Este fenómeno se inicio a finales de la década de los de los ochenta y gran parte de los noventa, donde se crearon las bases de las rivalidades de lo que seria el prototipo de las pandillas dominicanas, Los Pepes, Los Pinos y Los Morenitos quienes operaban en lo que es hoy la provincia de Santo Domingo, hasta que comenzó la primera pandilla con estructura al estilo de las gangas de Norteamérica, la banda de los collares.

En la actualidad en el país hay jóvenes de bajo extracto social que han querido asimilar la cultura de las pandillas imitando sus nombres, simbologías, estructura y tatuaje, pero en esencia la criminalidad, el narcotráfico, la desintegración familiar los falsos valores son las leyes que conocen estos grupos de jóvenes, los cuales en gran parte provienen de hogares destruidos.

Las pandillas mas reconocidas son los Morenitos, los Menores, los Doce Discípulos, los Gedeones y los Fory Two, los King, Amor y Paz, Amor a la Sangre y Amor del Mercado, estas son las bandas de antisociales que mas incidencias tienen en todo los barrios y pueblos de la Republica Dominicana, siendo las dos primera sus nombres y estructura del Bronx de New York y las otras con estructura similares pero adaptada al estilo criollo.

El perfil de los integrantes de estas bandas los propios de jóvenes que han crecido sin ningún tipo de protección familiar son agresivos, con muy baja autoestima, falta de afectividad, afán de protagonismo, desadaptado social, consumidor y vendedor de Drogas, sin Habilidades Sociales y poco equilibrio emocional.


Representan un alto peligro para la sociedad Atacan a la Familia, Incentivan la Desobediencia, Alejan a los Jóvenes de los Hogares, Fomentan la Violencia, Exponen a los Jóvenes a ambientes para los cuales no están preparados.

Desnaturalizan nuestros valores, como el Honor, Honestidad, Honradez, Dignidad Humana, Respeto, Lealtad, Amor al Prójimo, Responsabilidad.

2 comentarios:

  1. CON LA PUBLICACION DE ESTOS ARTICULOS LO QUE BUSCAMOS ES QUE LOS ARTISTAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y EL MUNDO SE INTERESEN POR DARSE A CONOSER MOSTRANDO SUS OBRAS A TODO EL PUBLICA AMANTE DE LAS ARTES PLASTICAS, EN ESTE MEDIO LES DAREMOS TODO EL APOYO NECESARIO, SOLO LLAMENNOS AL TELEFONO 829-603-2275.

    ResponderEliminar